ActualidadNacionalesPolítica

Tribunal Constitucional verá medida cautelar contra vacancia el jueves 17 de septiembre

El Pleno del Tribunal Constitucional evaluará la admisibilidad de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial, un día antes de la fecha programada para que se debata en el Pleno del Congreso.

El Tribunal Constitucional (TC) anunció este miercoles que mañana jueves 17 de septiembre sesionará para ver la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y la solicitud de medida cautelar presentada por el Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso.

En la sesión, programada para las 9:30 de la mañana, la magistrada ponente Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el Pleno del TC los argumentos de la demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrá a consideración del Pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La sesión será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados integrantes del Colegiado, Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El lunes, el Ejecutivo presentó una demanda competencial con una medida cautelar ante el TC para que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente utilizada por la moción aprobada por el Congreso.

Días antes, en entrevista con RPP Noticias, la ministra de Justicia, Ana Neyra explicó que con esta medida esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar y pedirían que hasta que este organismo no resuelva la demanda final, «no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia». Esto, ante la posibilidad de que el jefe de Estado pueda ser vacado el viernes 18 cuando ha sido citado al Parlamento para dar sus descargos.

Luego de presentar la demanda, el procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, consideró necesario que el Tribunal Constitucional precise lo que debe entenderse por incapacidad moral permanente empleada por el Congreso para promover la vacancia presidencial debido a que esta figura «no puede ser empleada como un mecanismo de control político».

En entrevista con RPP Noticias, el abogado explicó que la demanda es contra «un acto» del Congreso de la República, a diferencia de un recurso de inconstitucional que puede presentarse ante una ley y para el cual se debe esperar a que esta sea aprobada y promulgada en el diario oficial El Peruano.

El representante del Ministerio de Justicia insistió en que la postura del Ejecutivo es que el Congreso «está haciendo un uso indebido» de su competencia para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente, el cual está «avalado» por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, calificó de «absurdo» que para algunos abogados la admisión de esta demanda competencial deba declararse improcedente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba