ActualidadCrisis PolíticaNacionalesPolítica

Alejandro Toledo: ordenan a expresidente ingresar a prisión el viernes 21 de abril

Extradición en marcha. Juez Hixson da por concluidos los procedimientos y revocó su libertad bajo fianza. Permanecerá en una prisión de EE.UU. hasta que los policías peruanos lo recojan.

Se volvió a activar la cuenta regresiva para su regreso al Perú. El juez del Distrito Norte de California, Thomas Hixson, revocó la libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo y le ordenó que este viernes, 21 de abril, a las 9.00 de la mañana, se ponga a disposición de los alguaciles para iniciar el procedimiento de extradición al Perú.

Hixson tomó esta decisión luego de que el martes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Judicial denegó el recurso de Toledo para que el Pleno revisara el proceso de extradición. Los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone resolvieron que no se encontraron fundamentos para una revisión por el Pleno.

Además, concluyó el plazo de suspensión por 14 días que se le había dado al expresidente peruano para que presente su caso ante la Corte de Apelaciones.

“La Corte ordena que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde permanecerá hasta que se entregue a las autoridades peruanas. La Corte revoca la fianza de Toledo y lo devuelve a la custodia de los alguaciles de Estados Unidos. La Corte ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 21 de abril de 2023 a las 9:00 a.m.”, se lee en inglés en la resolución judicial, a la que tuvo acceso La República.

El expresidente Toledo debe entregarse ante el Juzgado de la localidad de San José, en el Edificio Federal Robert F. Peckham, una sede judicial más cercana a su domicilio. Las abogadas públicas a cargo de la defensa de Toledo, Mara Goldman y Tamara Crepet, informaron al juez que no se solicitará una nueva orden que paralice la extradición.

Aún está pendiente de resolver un recurso que los abogados privados David Bowker y Kelsey Quigley del estudio Hale & Dorr and WilmerHale presentaron ante la Corte de Columbia, contra el departamento de Estado. La jueza del distrito federal Beryl A. Howell denegó una medida cautelar para detener la extradición, pero sus abogados apelaron.

Extradición

En teoría, el prófugo exgobernante ya no tiene más opciones legales para impedir su extradición, por lo que, con su entrega este viernes, se pondrá en marcha su regreso al Perú.

El Departamento de Estado de EE. UU. comunicará oficialmente a las autoridades peruanas que Toledo se encuentra detenido en custodia de los alguaciles y que pueden ir a recogerlo.

Un equipo de policías de Interpol-Perú viajará a recogerlo y custodiar su llegada a Lima para que afronte el juicio por los presuntos sobornos pagados por la constructora Odebrecht por los contratos de construcción de la Carretera Interoceánica. Este caso está en control de acusación.

Aún no se ha tramitado un pedido de ampliación de extradición por el caso Ecoteva, en relación con las cuentas offshore, a las que se transfirieron los fondos pagados por Odebrecht y que sirvieron para compras de inmuebles y pago de hipotecas en Lima.

Defensa

Perseguido. En el recurso presentado ante la Corte de Washington, sus abogados describen a Toledo como un perseguido político. “Su presidencia fue innovadora porque derrocó a la dictadura de extrema derecha de Alberto Fujimori e implementó políticas que hicieron del Perú un país más justo, basado en normas, democrático y próspero”, dicen. Además, indican que vendrá a cumplir prisión preventiva y no llegará a juicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba