ActualidadNacionalesPolítica

Acción Popular propondrá eliminar voto de confianza a gabinetes que inician funciones

Giro Merino de Lama explicó que propuesta busca evitar que ocurra de nuevo lo sucedido con el premier Pedro Cateriano.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que su bancada Acción Popular (AP) presentará un proyecto de reforma constitucional para suprimir la cuestión de confianza que el presidente del Consejo de Ministros plantea al inicio de su gestión ante el Pleno del Legislativo, luego de dar cuenta de las políticas generales del gobierno.

“Ayer sostuve una reunión con parte de la bancada de Acción Popular (AP) y estamos presentando esta semana una fórmula legal del artículo 130 de la Constitución para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su función”, informó.

Sostuvo que el premier debería acudir al Parlamento a responder inquietudes de los congresistas para conocer los lineamientos del gobierno, y así evitar repetir lo sucedido con el expremier Pedro Cateriano, a quien se le negó el también llamado voto de investidura el pasado 4 de agosto.

“Debería responder una estación de preguntas que permitan ver la posición de ese gabinete en ese nuevo gobierno, como consecuencia de la denegación del gabinete Cateriano”, manifestó.

Explicó que la propuesta estaba consignada en la anterior Constitución de 1979 y que su bancada considera que se debe volver a esta figura.

«Vamos a buscar consenso con las bancadas. Tiene que haber como mínimo alrededor de seis bancadas que respalden esta iniciativa. Tendríamos esta legislatura y la de enero», agregó.

Por otro lado, Merino dijo que la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sería en setiembre en vista de que primero debe leerse la moción respectiva en el Pleno de este viernes.

Finalmente, calificó de “contraproducente” la inversión de S/ 500 millones que anunció el presidente Martín Vizcarra para proyectos del Ejército.

“Nos hubiese gustado escucharlo decir que se comprometa con 25 plantas de oxígeno para las regiones del país”, afirmó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar