COVID-19EconomíaEl Gran SurPuno

Puno: mujeres artesanas emprenden con mascarillas inspiradas en motivos andinos

Singular y colorida mascarilla posee dibujos bordados y utiliza la fibra de alpaca. En Puno, cerca de 40.000 artesanos fueron afectados económicamente por la pandemia.

La pandemia a raíz del coronavirus trajo efectos negativos contra los microempresarios. Sin embargo, algunos de ellos se vieron en la necesidad de reinventarse. Uno de los casos corresponde a mujeres artesanas de Puno, que realizan mascarrillas.

En estas resaltan bordados inspirados en elementos andinos. Además, están trabajados detalladamente con fibra de alpaca.

Martha Panca Lazarino es una joven artesana emprendedora del distrito de Capachica; ella señala que sus mascarillas son el reflejo de los vestuarios andinos. Estas están ‘compuestas’ por la flora y fauna andina. “He plasmado las imágenes de la paloma mensajera, la flor de cantuta y las rosas ancestrales”, contó a Andina.

Otro caso corresponde a la artesana Mientras Nélida Cruz. Ella dejó de elaborar chullos, chalinas, chompas y guantes, hoy en día teje y borda mascarillas de protección hechas con fibra de alpaca.

En Puno, cerca de 40.000 artesanos se vieron afectados con la crisis económica causada por el coronavirus. Sin embargo, su novedoso emprendimiento permitió que generen demanda en el mercado nacional.

Fuente
LR
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar