Carabaya

Universitarios enseñan a escolares de Corani a manejar aplicaciones y equipos informáticos

Jóvenes fueron contratados para atender a los estudiantes y reforzar los temas del programa Aprendo en Casa. Reciben una remuneración simbólica.

En el distrito de Corani, provincia de Carabaya (Puno), a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, la estrategia Aprendo en Casa, llega de la mano del acompañamiento pedagógico.

Los responsables del reforzamiento educativo son jóvenes de universidades públicas y privadas. A raíz de la suspensión de las actividades académicas universitarias, a causa de la actual emergencia sanitaria, fueron contratados por el municipio de la zona. Se les paga una remuneración simbólica.

Su trabajo consiste en reforzar los conocimientos de los alumnos de primaria y secundaria, luego de asistir a sus aulas virtuales ya sea por internet, radio o televisión.

Este equipo humano universitario se encarga de ayudar a los estudiantes a terminar de entender los temas que no tienen bien en claro. El apoyo pedagógico se realiza en los locales comunales de las comunidades Quelcaya, Chacaconiza, Isivilla, y Chimboya Aymaña. Estos puntos tienen internet inalámbrico gratuito instalado no hace mucho.

“Se ha dispuesto el pago de un pequeño incentivo económico a los acompañantes pedagógicos, que en coordinación con los docentes se convierten en un aliado estratégico. Enseñan a los estudiantes a manejar los equipos informáticos y sus aplicaciones. Usando los elementos de protección y respetando el distanciamiento social, enseñan a los niños sobre los temas tocados en Aprendo en Casa, e incluso logran involucrar a sus padres. Es un gran logro de nuestra gestión”, aseguró el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres.

El edil precisó que este proyecto es el primero a nivel nacional y busca fortalecer la estrategia Aprendo en Casa, por ello espera que pronto se suscriba un convenio con el gobierno regional de Puno para lograr su financiamiento. Dijo que la iniciativa fue expuesta a los técnicos y especialistas del ente regional. “Hay mucha expectativa para que se institucionalice como política educativa”.

Reveló que ya se logró la viabilidad del proyecto de inversión pública (PIP) Mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia Aprendo en Casa. Demandará una inversión de S/ 604 mil 670.

El gobernador Agustín Luque, aseguró que buscará la réplica del proyecto y su financiamiento porque hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, se debe fortalecer el sistema de educación a distancia.

Redacción por: Liubomir Fernández – Diario La Republica

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